El dilema del impuesto de las hipotecas

Desde hace ya varios meses que los bancos han estado inmersos en un lío legal con el Tribunal Supremo, esto en gran parte debido al impuesto de las hipotecas, ya que no quieren hacerse cargo del mismo, ya que son ellos los que mencionan que debe de ser el cliente quien debe de absorber el mismo.

Fue precisamente hace algunos días que el tribunal ha fijado una postura, y es que menciona que la banca debe de hacerse responsable por completo de abonar el tributo que existe sobre todos los actos jurídicos documentados.

La corrección de la jurisprudencia

Con la nueva decisión del Tribunal Supremo de Banco, el ente se corrige de la decisión que ya se había tomando con anterioridad, ya que menciona que se ha modificado la jurisprudencia anterior para afirmar que la parte que debe de hacerse cargo de abonar el impuesto de las escrituras que están ante un notario, que tenga que ver con hipotecas es la entidad que ha prestado el dinero para la misma, es decir en este caso son los banco, y no debe de ser el cliente como ha sucedido hasta el momento.

Se espera que la situación aún se mantenga hasta febrero del 2019, algo que no ha caído del todo bien en las entidades, quienes hasta el momento trasladaban el monto al cliente, quien no se veía para nada beneficiado con esta orden.

Las primeras reacciones de los bancos

Como consecuencia de la orden del Tribunal Supremo de Bancos, ya son varias las instituciones que se han manifestado en contra de la decisión, ya que algunos han caído ya en la bolsa, y bastante duro, dentro de ellos se encuentra el Bankia, Bankinter, BBVA, Sabadell, Caixabank, entre algunos otros.

Esto debido a que si la sentencia tiene una aplicación de forma retroactiva, lo cual supone alrededor del 0.5% y el 1.5% de la responsabilidad hipotecaria, lo cual supondría una buena cantidad de millones de euros que deberán de pagar.

Según los magistrados a cargo de esta resolución lo único que se busca es ser un poco más justos, ya que el cliente no es quien debería de hacerse cargo de la misma, algo que no se pensaba en el mes de febrero de este año, en donde el pleno de la Sala Civil había avalado que debía de ser el cliente quien tendría que pagar el impuesto, el cual se genera por la firma de una hipoteca.

Sin embargo para ese momento el tema aún estaba a la espera de la resolución que la Sala de los Contencioso-Administrativo iba a resolver, ya que es la que se encarga de resolver todo lo referente a la interpretación de las leyes. Es por ello que fue ese recurso el que ha modificado la sentencia anterior, ya que dentro de las justificaciones que se tienen con el impuesto de la hipoteca es que el único interesado en que se inscriba un préstamo con una escritura pública es el banco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.