Que gastos de hipoteca puedo reclamar segun el tribunal supremo

Fue hace un par de días que finalmente el Tribunal Supremo definió quién y cómo es que se paga el impuesto AJD o también conocido como Actos Jurídicos Documentados, los cuales se crean con la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria.

Es precisamente por ello y a pesar de que no se ha publicado la sentencia se indica que el impuesto se debe de pagar de la siguiente manera.

1) Por la constitución del mismo préstamo y 2) por el tiempo de los documentos notariales, es decir que el impuesto se abonará por partes iguales entre el prestatario y el prestamista.

La vía directa para pagar

Una de las mejores formas de pagar este impuesto es por medio de la vía directa, la cual se debe de realizar como su nombre lo indica directamente en la Administración Tributaria de cada una de las Comunidades Autónomas, ya que es una de las maneras más sencillas y se trata del impuesto más grande al momento de constituir una hipoteca, el pago de este debe de realizar por parte del prestatario.

Los conceptos de la responsabilidad hipotecaria

Otro de los temas del Tribunal Supremo es los conceptos que se generan por responsabilidad hipotecaria, la respuesta relativamente es que se desglosa en varias formas dentro de las que se encuentran varios nichos como los siguientes.

 

  •         El importe de la cantidad que se ha concedido de parte del banco.
  •         Los intereses remuneratorios del tipo fijado.
  •         La suma de los intereses por la demora de dos años, los cuales deben de calcularse por medio del capital que se ha concedido.
  •         La cantidad para asegurar el reintegro de las costas y los gastos que se tienen, los cuales no deben de superar el 5%.

Las cláusulas abusivas

Son muchos los usuarios que se han quejado a lo largo de los años por las cláusulas abusivas, la cual siempre se encuentra calculada por encima del 5%, pero con la nueva ley del Tribunal Supremo la misma se puede recuperar.

Para ello se ha mencionar que si los intereses por la demora superan los 2 puntos del que se ha pactado, serán considerados como abusivo, por lo tanto se deberá de plantear su nulidad frente al Juzgado, así que se dará una expulsión de la cláusula en el contrato.

Situación similar sucede con la cantidad que se ha presupuestado para las costas y los gastos, la cual también si supera el porcentaje del 5% también se deberá de anular, siempre contando con una reclamación de parte del prestatario.

En términos generales dentro de los conceptos o gastos que los usuarios pueden reclamar por la constitución de una préstamo de tipo hipotecario son varios, dentro de los cuales se encuentran algunos como:

 

  •         Los honorarios del notario
  •         La Factura de Registro de Propiedad.
  •         El 50% del importe del timbre que se tiene en la escritura matriz y la copia autorizada.
  •         La gestoría
  •         Además del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es decir la parte que tenga que ver con los intereses de demora.
  •         El impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando supere el 5%.

El plazo que se tiene para reclamar es lo mejor de todo ya que es imprescriptible, es decir que se puede reclamar, aunque la hipoteca ya haya sido cancelada.

Deja un comentario